viernes, 9 de marzo de 2012

MUESTREO DE SUELOS


    La metodología básica para el muestreo de suelos fue definida hace más de 50 años por Cline (1944) y hasta hoy no ha cambiado. Siempre se ha reconocido que la principal causa de errores en el análisis de suelos es el muestreo, antes que errores propios de los procedimientos analíticos. Cline estableció hace mucho tiempo que "la exactitud de análisis está determinada por el muestreo antes que por el procedimiento analítico".

    El objetivo principal del muestreo de un suelo es obtener una muestra que sea representativa en forma precisa del lote donde fue tomada. El objetivo del muestreo define la metodología a emplear.


    Todos los suelos son naturalmente variables: sus propiedades cambian, horizontalmente, de manera transversal al paisaje y, verticalmente, más abajo del perfil del suelo. El suelo deberá subdividirse en clases lo más homogéneas posible. Para las subdivisiones horizontales se podrá utilizar unidades de mapeo de suelos derivadas de cambios en la topografía, geología subyacente y tipo predominante de vegetación. Los horizontes del suelo son excelentes subdivisiones del cambio vertical.



    El muestreo y trabajo analítico resultante pueden parecer caro, sin embargo, más costosa aún puede resultar la restauración de suelos con daño ambiental o su eliminación cuando el daño excede a las concentraciones aceptables. El muestreo podría ahorrar mucho trabajo en la restauración de tierra o eliminación del suelo si se establecen fronteras y límites precisos de las áreas contaminadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario