miércoles, 29 de febrero de 2012

EL SUELO


Antes de empezar a profundizar en el muestreo de suelos propiamente dicho me parece interesante tomar contacto con el concepto de suelo, tipos y propiedades ya que esto va a condicionar el análisis posterior.
El suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en el límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho.
Se considera uno de los recursos naturales más importantes ya que es un medio de producción de alimentos. A través de él y de las prácticas agrícolas se intenta establecer un equilibrio entre la producción de dichos alimentos y el crecimiento demográfico.


El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).


En los siguientes enlaces se intenta responder a diversas cuestiones cómo: ¿Qué es un suelo? ó ¿qué tipos de suelo existen?, también nos informa de los usos del suelo, idoneidad de la tierra y sostenibilidad del suelo ó de la contaminación de suelos. Uno de los ejemplos utiliza la problemática y estado actual de los suelos de México y se dan posibles soluciones para la conservación de los suelos.

El suelo 

Página interactiva: el suelo

Suelo

Loa recursos naturales: el suelo

Suelos

Agua en el suelo

Minerales en le suelo

Tema 12: El suelo

Documental: El suelo en la agricultura ecológica

Understanding the soil

Soil characteristics

Soil characteristics II

Characteristics of soil

Soil characteristics III

Introduction to soil characteristics

Soil characteristics video 1

Soil characteristics video 2

Soil characteristics video 3

Soil characteristics video 4

Soil and soil profile (dibujos animados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario