sábado, 7 de abril de 2012

CONCLUSIONES

    El suelo se considera uno de los recursos naturales más importantes ya que es un medio de producción de alimentos. A través de él y de las prácticas agrícolas se intenta establecer un equilibrio entre la producción de dichos alimentos y el crecimiento demográfico. 

    El objetivo principal del muestreo de un suelo es obtener una muestra que sea representativa en forma precisa del lote donde fue tomada. El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en los resultados de los análisis. Eso supondría una pérdida de tiempo y de dinero importantes.

     La técnica de muestreo de suelos es una herramienta muy útil tanto para conocer las características de ese suelo como sus propiedades geofísicas. Algunas de las utilidades más comunes del muestreo de suelos son:  fertilidad de suelos, contaminación de suelos, agua útil, propiedades físicas, perfil, análisis de nutrientes, ganadería, vivienda, esparcimiento…

jueves, 5 de abril de 2012

RESUMEN

    La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.

    Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.

    Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).

    Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.

    Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes.

    Un análisis químico de suelo se realiza en varias etapas:
  • Recolección de la muestra de suelo en el campo
  • Transporte al laboratorio
  • Preparación de la muestra
  • Extracciones y determinaciones analíticas
    La recolección de la muestra del campo es la operación más sencilla y más importante pues una pequeña cantidad de suelo debe representar las características de una gran área. Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio que es la etapa más sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en los resultados de los análisis.

    Para el muestreo de suelo se pueden utilizar cualquiera de las siguientes herramientas entre otras muchas no mencionadas aquí:
  • Barreno holandés
  • Barreno de rosca
  • Barreno media luna
  • Martillo
  • Barreno tubular
  • Pala recta
  • Azada
  • Balde
  • Bolsa plástica
     El principio básico para la delimitación de un área es la uniformidad dentro de la unidad. Así un área, deberá ser dividida en subáreas que representen la mayor homogeneidad posible en cuanto a topografía, vegetación, especie cultivada, sistemas de cultivo y manejo del suelo, características físicas (textura y color), profundidad de suelo, drenaje, etc. 

    La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano ó perenne) y el sistema de manejo del suelo.

    La profundidad de muestreo está determinada principalmente por la capa de suelo ocupada por la mayor densidad de raíces y las características del perfil del suelo natural o modificado por el manejo.

    A las muestras de suelo recién llegadas al laboratorio, se les da un número de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificación de la muestra, tipo de análisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote.

    Se colocan las muestras recién llegadas y con su número de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plástico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos análisis.

    Los análisis que se realizan como rutina básica son:
  • pH: Potenciómetro
  • Fósforo: Extractante: Bray & Kurtz, Reactivo de color: Cloruro estannoso. Por fotocolorimetría.
  • Cationes: Extractante: Acetato de Amonio
  • Calcio Y Magnesio: Por complejometría con EDTA
  • Sodio y Potasio: Por fotometría de llama
  • Conductividad: En pasta saturada, con conductímetro
  • Materia orgánica: Walkley & Black
  • Nitrógeno por Kjeldahl.